2017 tendencias marketing

Tendencias 2017 en marketing digital

Escrito por Melina Nogales el March 27, 2017

Ya dicen las abuelas: “más vale tarde que nunca”; refrán popular que cala en esta oportunidad. Sí, lo sé ya han pasados un par de meses del 2017, pero recientemente se me ha ocurrido indagar entre las características que podrían destacarse en el Digital Marketing desde este año.

Se impone el Marketing de Automatización

Marketing de automatizacion

Empiezo con este elemento porque de a poco, hemos visto como se ha ido posicionando y para este año me atrevo a decir que se convierte en el baluarte que necesitamos para trabajar en Marketing Digital.

La automatización combina acciones personalizadas y herramientas para agilizar la ejecución de estas tareas de manera optimizada, tales como: segmentación de clientes, gestión de campañas, creación de workflows y procesos de lead nurturing, este último muy interesante para identificar la intención del lead.

Según cifras que desempolvé de un informe realizado por Nucleus Research en 2014, el Marketing de Automatización genera un incremento del 14,5% en productividad de ventas y un 12,2% en reducción de gastos.

Elementos suficientes para que escuches y dejes de perder tiempo implementando todo un pack de herramientas, si en una puedas tener todo lo que necesitas. Ya te había hablado de Mautic en una de las entradas de este blog y no estás de más sugerirla nuevamente.

Mautic como otras herramientas de automatización del Marketing que existen en el mercado, puede apoyar a llevar a otro nivel todas tus campañas, consiguiendo conversiones a venta efectivas.

No son caminos con curvas que el lead tiene que recorrer para llegar al objetivo principal, ese camino lo traza el mismo usuario con sus acciones de modo lineal, tú sólo tienes que escucharlo, es decir interpretarlo e ir dándole compendios que de a poco lo enganchen y lo lleven a la conversión.

Prácticamente la automatización te ayuda a optimizar las campañas de ejecución para la captación de leads potenciales; reduciendo de manera manifiesta los costes por campaña porque hace que replantes tu estrategia en el camino, en caso tal los resultados no son propicios. Las nuevas analíticas procedentes del marketing automatización digital ayudan a mejorar ese seguimiento de las acciones de ventas potenciales, ingrediente para un crecimiento paulatino y medible.

Las principales herramientas de marketing automatización están decidiéndose ya por la integración de sistemas de Inteligencia Artificial en sus plataformas, como los bots, en construcción de un camino hacía la mejora en los ratios de conversión de los leads.

¿El contenido aún es el rey?

Contenido

Seguramente tienes esa duda, ¿será que los contenidos importan? Y sí la respuesta es afirmativa, ¿qué tipo de contenidos?

Pues déjame decirte que siguen mandando la parada, así que no los descuides y tampoco te límites. A lo que me refiero es que no sólo escribas artículos para tu blog, también inyéctale valor agregado.

¿Qué tal un videovlog? Podría ser un elemento adicional para que tu contenido no sea plano y a su vez atraiga audiencia que consume este tipo de productos. El videomarketing se ha coronado el año pasado y desde ahora tiene más relevancia.

De hecho, representantes de Facebook aseguraron en una entrevista que dentro de 5 años la red social podría ser todo vídeo. ¡Te imaginas!

La tendencia 2017 apunta a ser lo más visual posible en los contenidos, las imágenes y los videos atraen a los usuarios y ofrecen una experiencia más interactiva con la información, y como bien lo sabemos engagement es lo que nos interesa, una conversación generada alrededor de la marca.

Resultado que podría ser satisfactorio, otorgando a ese target contenido de calidad, pensado desde el Inbound Marketing, que los toque, que los emociones y que al final obtengamos una reacción en pro de la conversión.

Características que pueden aportar para SEO, porque probablemente motores de búsqueda como Google, el más usado tengan esos factores en cuenta al momento de indexar las páginas.

De hecho, la práctica totalidad de las empresas B2B admiten que mantendrán o incrementarán sus inversiones en marketing de contenidos, según un estudio de The Economist Group.

Tal es el caso de Adidas, una marca alemana representativa a nivel mundial que hace pocos días confirmó que retirará toda su inversión en televisión y se centrará en el Marketing Digital, como un concepto pensado desde el e-commerce con resultados favorables en el 2020.

Vemos de ese modo que el content brands hace su entrada triunfal dentro del Marketing de Contenidos a idea es que los contenidos de marca se conviertan en contenidos con marca.

Es decir, ¡STOP! De hablar y toda esa parafernalia sólo de tu marca, ese “About Us” que está por todos lados en los contenidos que difundes, hay que hacerlo pero pensando en el usuario y lo que este quiere saber de tu marca. ¡Escúchalo!

El consumidor actual no es bobo, es participativo y no le puedes engatusar sólo vendiéndole descaradamente tu marca. Ojo, con esto no te estoy diciendo que mañana vayas corriendo a dejar de vender tus productos/servicios porque la tendencia apunta hacía eso, como toda maca el objetivo es vender.

Lo que debes buscar es demostrarle que no estás obsesionado con vender, vender… sino atender sus necesidades, a través de la creación de espacios de contenido independiente. Establece una conversación activa de “tú a tú”, donde el mismo target te otorgue esas pautas a nivel de contenido.

En cuanto a los artículos de tu blog y desde una perspectiva más SEO en el último año, las páginas descubrieron que el secreto era el contenido “épico”: textos más largos y de mayor profundidad, con énfasis en los aspectos técnicos.

Sin embargo, las tendencias SEO 2017 parecen orientarse en una nueva dirección, texto que en menor espacio pueda aportar valor al usuario y ¿cómo se logra? Fácil, entregando textos de calidad concreta.

Las transmisiones en vivo crecen.

Aprovecho este ítem para hacer una invitación puntual: no abuses de los “Facebook live” por ejemplo, esto déjaselo a las marcas con gran engagement, las cuales tienen un objetivo detrás de eso, además de la misma interacción.

Ahora que ya tenemos claridad en esa parte y además que me desahogué, recordemos que anteriormente hacia énfasis en la inclusión contenidos con videos, a esa tendencia se le denomina marketing live.

Ese elemento que representa el live streaming que entre las primeras redes sociales que fue agregado estuvo Periscope en Twitter y ahora cada vez es recurrente transmisiones en directo desde Facebook e Instagram que son del mismo dueño, por parte de los usuarios (que ya hice la sugerencia en esos casos) al igual que las empresas y las marcas personales, esto último muy de influencers y embajadores de la mismas marcas de las empresas.

YouTube también cuenta con esta funcionalidad, la cual al principio estaba en periodo de prueba sólo para los grandes youtubers con buenos números, quienes podrían hacer remotos desde cualquier lugar.

La recomendación en este sentido es la naturalidad, trata de representar los valores de tu marca y divúlgala con transmisiones en vivo de eventos, lanzamientos especiales, novedades de tus productos/servicios, siempre y cuando tengas algo relevante que contar del cual obtengas un engagement.

La voz será el soporte de las búsquedas

Voice talking

Las keywords ya no serán tan determinantes en los motores de búsqueda que a partir de este año se ligaran a interpretar las emociones y comportamiento del target y qué mejor forma que escuchándolo.

Asistentes de voz como la de Apple con “Siri” podrían tener un gran impacto en el posicionamiento de las páginas Web, lo cual desde ya está cocinando Google.

Las búsquedas serán cada vez más parecidas a una conversación entre pares y esto representará un cambio en las keywords de preferencia por los usuarios, consiste básicamente en escuchar al target y en ese sentido identificar un grupo de palabras claves comunes que se acerquen más a la naturalidad de la interacción verbal.

La búsqueda por voz será determinante en el planteamiento del SEO, la cual acerca más a todas esas personas que por consideraciones generacionales o destreza, la informática e internet les ha representado una tortura.

La chatbots se extiende

Los chatbots, esos sistemas de inteligencia artificial que mantienen conversaciones con los usuarios como si fuesen seres humanos, ampliarán su implementación este año, la cual ya se utiliza en aplicaciones sociales de mensajería instantánea como Telegram además de WhatsApp y en algunas webs para mejorar la experiencia de usuario.

Hay chatbots que simular muy cercanamente al comportamiento humano porque no son la típica respuesta automática pues van más allá, ellos buscan emocionar al cliente o usuario atendiéndole con toda la personalización que merece.

Llegaron al CRM de las empresas en su representación digital para quedarse, logrando cercanía, resoluciones de PQR’s oportunas más ágiles que los operadores telefónicos que a veces son un tormento en su demora de atención.

Se presume que para el 2025 se crearán 12,7 millones de empleos para construir y entrenar robots y software automatizado, así que esta inventiva no te coja despistado.

La Microinfluencia factor a considerar para el engagement

Más interacción, menos seguidores es la premisa que aumenta propagación para este 2017. En cierta medida, una decisión realista puesto que no tiene sentido perseguir seguidores de manera orgánica, sí cada vez más los servicios de publicidad paga de redes sociales como Facebook la limitan.

¿Has escuchado el término microinfluencers?

“La cantidad no hace la calidad”, premisa que se hace evidente en un estudio realizado por Takumi con 500 mil perfiles en Instagram, identificando que influenciadores con hasta mil seguidores generan engagement de aproximadamente un 9,7%, lo cual significa 5 veces el engagement de los influenciadores que poseen más de 100 mil seguidores.

Me atrevo a afirmar que te has topado, alguna vez con post con muchos “corazones” y comentarios en Instagram a través del canal de sugerencias y cuando te acercas a checar, sus autores no sobrepasan ni los 500 seguidores, esos son los microinfluenciadores, los cuales también se encajan 22,2 veces más en conversaciones sobre productos en relación al consumidor común.

Y 82% de los consumidores declaran considerar altamente una acción a partir de la recomendación de un microinfluenciador.

El empleo de microinfluenciadores debe surgir en determinadas circunstancias, como una apuesta más conveniente que el uso de “embajadores” o influencers con grandes números e incluso en costos y sobre todo efectividad.

Webs compatibles con dispositivos móviles

webs compatibles con movíl

Ya resaltaba en una entrada anterior que la usabilidad es un factor indispensable en el ámbito web, las búsquedas empleando dispositivos móviles ya superaron con creces a las búsquedas en computadora desde hace años, una tendencia que se mantiene para este año por lo que una página mobile friendly o con tecnología AMP es indispensable.

El concepto de usabilidad en las website se posicionar este año con mayor fuerza, Así que ponte las pilas para tener tu sitio web o blog disponible para todos los dispositivos, ya sea utilizando AMP o responsive, lo importante es no perder a esos lectores que se pueden convertir en leads.

¿De qué se trata el AMP? Básicamente, de hacer un sitio totalmente compatible con las tecnologías móviles. Las páginas Web necesitan estar preparadas para cargar casi de inmediato en un teléfono y permitirle al usuario navegar fácilmente.

Social Silling para las marcas

Cada vez Facebook ADS está limitando difusión orgánica de los contenidos, viendo este fenómeno en la red social más efectiva para obtener resultados de este tipo, es válido aseverar que las demás apuntarán hacia ese objetivo.

Con eso es más que evidente que no tiene sentido, tener seguidores sin ningún fin más que no hacer nada, a sabiendas que los puedes conseguir pagando pauta. Me explico, no tendrá ningún sentido esperar seguidores orgánicos por millares, ahora como está dadas las cosas es poco probable, aclaro sí eres una marca que apenas está haciendo su aparición en las mismas.

Hay algunas que lo han logrado, pero desde un trabajo que llevan años de consolidación, de los cuales pueden considerar son seguidores fidelizados porque hasta hoy hemos utilizado las redes sociales para dar a conocer las marcas, productos y servicios. Al tiempo que darle publicidad, segmentar la difusión de los mensajes al público objetivo, surgiendo una comunidad casi devota de la misma.

Pero en el 2017 una de las tendencias de marketing digital que se ha hallado es la de vender directamente desde los perfiles corporativos.

Esta idea no es nueva. Durante los últimos años hemos asistido a la creación de los denominados “botones de compra” que ya utiliza Twitter, u otros similares como los que ofrecen Instagram “Contactar” o Facebook como el “Comprar Ahora”. El objetivo es facilitar la conversión.

Toda esta fuerza, respaldada por el Social Selling (Venta Social), que consiste la conversión de leads hacia la venta gracias a la atracción del cliente y posicionamiento de marca a través de contenido de calidad en nuestras redes sociales.

¡Sí crees que hay alguna característica de las tendencias 2017 que haya pasado por alto en este artículo, cuéntame en los comentarios!

Melina Nogales

Melina Nogales

Comunicadora Social – periodista de la UPB (Medellín), perotambién por pasión. Hice un postgrado en Alta Gerencia, lo cual me ha permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes, si bien obtuve conocimientos importantes en mercadeo y economía. Para mi escribir y leer es orgánico, soy mamá por convicción, me desquebraja la injusticia social en comunidades como las nuestras, pero en contradicción me apasionada la política, espero pronto cumplir la utopía del arte de servir desde lo público. El deporte que implique resistencia, la música entre esas la Salsa, el Rock y el DeepHouse alternan mis sentidos, el Road Trip y el mar son mis múltiples descubrimientos, las redes sociales exploran mi lado creativo y en ocasiones por supervivencia intento hacer funcional mi inglés colombianizado #Ashé."
Melina Nogales

Leave a Comment

mautic is open source marketing automation