SEO

Busquedas por voz, modifican el panorama SEO

Escrito por Melina Nogales el May 06, 2017

Los usuarios están cambiando la forma en la que emplean los motores de búsqueda, ya ingresar una palabra que abarque la duda general que define el motivo de esa búsqueda ya no es suficiente.

Antes era algo inusual utilizar la voz para buscar algo en internet, pero con el gravamen crecimiento del uso de los dispositivos móviles que van en delantera a los computadores de escritorio, los algoritmos de búsqueda de principalmente Google, el mayor buscador del mundo se está actualizando.

Preguntarle a Siri desde un dispositivo de Apple o utilizar el micrófono en el buscador de Google, es una acción casi cotidiana para muchos, lo que inició para mejorar la experiencia a personas con algún tipo de discapacidad física y cognitiva, ha replanteado los métodos de posicionamiento SEO de las marcas en cuanto concordancia con las preguntas y acciones comunes por voz que efectúan los usuarios.

Algunos piensan que las búsquedas por voz es más que una moda momentánea, lo cierto es que cada vez se adapta el empleo del smartphone en el entorno del usuario a nivel familiar, laboral, círculos sociales siendo así la búsqueda por voz una alternativa más práctica. Sistemas operativos más usados en el mercado como iOs y Android, están impulsando las órdenes mediante la voz.

Es tanta la importancia que Whatsapp acaba de activar una opción donde Siri puede leer tus mensajes que lleguen de forma escrita de tus contactos. Se lo debes pedir claro y sólo está disponible para la última versión de Whatsapp (2.17.20) y iOS 10.3 o superior de iPhone, sin embargo es un comando que otorga prácticamente dominio completo de dicha aplicación.

¿Estás sorprendido con la anterior información? Seguramente, te llamará aún más la atención que dichas modificaciones en el método de búsqueda fueron replanteadas gracias a los Centennials, sí queridos lectores, el 56 por ciento de estas personas entre 13 y 17 años que están en el rango de esa generación utilizan la búsqueda por voz  para consultar acciones rutinarias para la toma de decisiones al menos una vez al día según un estudio de Google. Como por ejemplo: ¿qué estilo de vestuario está de temporada? ¿Qué remedios caseros usar para el acné? O, ¿cuál será el tour de su artista favorito?

Investigación de mercados que también arrojó que el 44% de usuarios mayores de 18 años utilizan este tipo de búsquedas por voz mientras cocinan, ven la televisión o están escribiendo un artículo para un blog como mi caso en este momento.

¿Cómo se ejecutan las búsquedas por voz en internet?

SEO

El panorama de búsqueda por voz varia, porque las palabras usadas implican frases de mayor extensión a diferencia de las palabras claves (keywords) que se asocian directamente en búsquedas por texto.

Podríamos analizar que cuando ejerces una búsqueda de voz, usamos muchos sinónimos y palabras para hacernos entender en el buscador, esto debido a que los seremos humanos tenemos una manera diferente al hablar y escribir aunque la información sea la misma.

Así como los resultados que arrojan los buscadores de Internet que te anuncian mediante voz algo así como: “de acuerdo a…”, lo que significa que en el caso de Google se mostrarán los resultados más populares y el de mayor posicionamiento de acuerdo a esa búsqueda será leído por “Ok Google” el buscador de voz de esa empresa.

En las búsquedas por texto escrito, Google lanza en segundos una página inicial con diez resultados más posicionados y listas siguientes de otros resultados similares. De esta forma, el usuario tiene opciones de elegir y encontrar información que más se adapte a lo que necesita.

Caso contrario con las búsquedas por voz porque Google muestra el resultado que le parece más acorde a la búsqueda que se ha realizado. Por tal causa, la adaptación de las páginas web a las búsquedas largas (longtail) es necesaria para la obtención de tráfico a no ser que la web esté posicionada en primer lugar por esa búsqueda.

¿El SEO tendrá futuro?

SEO

Esta pregunta salta a la vista cuando ya se empiezan especulaciones acerca que este tipo de búsquedas se convertirían en un fracaso del SEO y su posterior desaparición, porque según esas apreciaciones el SEO sobraría aún más cuando los motores de búsqueda sólo mostrarían un resultado acorde a esa búsqueda.

Sin embargo, ¿para qué alarmarse tanto? Porque según esas afirmaciones el SEO siempre coexistiría adyacente  para el posicionamiento y tráfico en ese privilegiado único y primer puesto.

Por otro lado, la publicidad es la base del negocio de Google. Sí sólo existiera un resultado, no habría competencia y en su defecto las ads, adsense, los banners, displays y demás métodos publicitarios desaparecerían, ni porque Google fuese cero estratega para dejar ir su fuente de negocio.

Afirmar que las palabras claves categóricamente desaparecían sería algo muy apresurado, lo que sí es factible en un futuro muy cercano es el modo como son empleadas en el SEO. La búsqueda por voz debe ser ese escaparate para desligarse del uso estricto de keywords para el posicionamiento, captar el método cómo los usuarios harán sus preguntas serán el truco debajo de la mesa.

Es decir, hacer uso audazmente del lenguaje que pueda atender las preguntas y respuestas de los usuarios en forma natural, cercana a las acciones humanas le irá muy bien al posicionamiento de tu web.

El llamado es a empezar desde ahora a considerar las búsquedas por voz dentro de la estrategia de posicionamiento web y así evitar perder terreno en el camino. Para complemento e información seguidamente te brindaré algunas alternativas para que empieces a trabajar en ese aspecto:

Recursos para adaptarse a las búsquedas por voz

SEO

  • Incluye herramientas como Google Analytics y otros similares como Clicky para identificar cuáles son las búsquedas que remiten a los usuarios a una determinada página web y tómalas como base para configurar los próximos contenidos. Trasciende de las keywords e identifica patrones y asociaciones, preguntas, frases en búsquedas frecuentes por los usuarios.
  • Desarrolla una página web responsive para adaptarte a los requerimientos de los usuarios. La mayor parte de búsquedas por internet y en ese sentido que usan la voz se realiza a través de un smartphone, así que tener una website que adapte a todos los dispositivos móviles puede mejoran la experiencia del usuario y contribuir al SEO.
  • Identifica tu segmento y producto/servicio para acoplar tu marca al proceso de búsquedas por voz. Piensa como te buscaría tu target mediante voz y cómo adecuarías tu marca a esa búsqueda.
  • Emplea palabras claves long tail. Es indispensable adaptar las keywords de cola larga y enfocarse en un lenguaje coloquial más natural, como por ejemplo, “¿a qué hora es el clásico Barcelona y Real Madrid?”, frase que usualmente en una búsqueda por texto sería: “horario partido del clásico español”.
  • Resuelve preguntas y respuestas, al menos las 5-6W fortaleciendo con la inclusión dentro de los títulos y descripciones h1, h2, h3, etc., de modo directo a los solicitudes de los usuarios, con el objetivo que los asistentes de voz seleccionen el texto tu website como la mejor opción en respuesta respecto a una determinada búsqueda. Pensar tus publicaciones y contenidos como la resolución de preguntas realizadas por voz. Un ítem de preguntas y respuestas en tu página web o después de cada publicación colaboraría a darte una ruta en ese sentido.
  • Introduce sinónimos de palabras. Anteriormente en SEO la base era densidad de una palabra clave, pero como bien lo advertí en un post anterior no se trata de ubicarlas sin sentido porque el lector y los motores de búsquedas lo notarían y sería contraproducente, con esta variable de búsqueda por parte de los usuarios, los sinónimos le otorgan variedad dentro del lenguaje hablado.
  • Promueve las opiniones en portales especializados. Tanto en foros, grupos, redes sociales, entre otros similares para que asistentes virtuales como Siri de Apple que suelen clasificar los resultados de búsquedas por medio de votación en los comentarios recogidos en diversas fuentes como esas, contribuirían al posicionamiento de tu website, pero atención sólo con comentarios positivos.

Posiblemente, el SEO subsistirá al aumento de búsquedas por voz las nuevas formas de búsqueda y a las nuevas tecnologías, puesto que sus principios se ha ido adaptando a los cambios e innovaciones dispuestas en los motores de búsqueda.

A propósito, ¿tienes otra alternativa para equilibrar el incremento de las búsquedas por voz?

Melina Nogales

Melina Nogales

Comunicadora Social – periodista de la UPB (Medellín), perotambién por pasión. Hice un postgrado en Alta Gerencia, lo cual me ha permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes, si bien obtuve conocimientos importantes en mercadeo y economía. Para mi escribir y leer es orgánico, soy mamá por convicción, me desquebraja la injusticia social en comunidades como las nuestras, pero en contradicción me apasionada la política, espero pronto cumplir la utopía del arte de servir desde lo público. El deporte que implique resistencia, la música entre esas la Salsa, el Rock y el DeepHouse alternan mis sentidos, el Road Trip y el mar son mis múltiples descubrimientos, las redes sociales exploran mi lado creativo y en ocasiones por supervivencia intento hacer funcional mi inglés colombianizado #Ashé."
Melina Nogales

Leave a Comment

mautic is open source marketing automation